"Lo que cuenta no es mañana, sino hoy. Hoy estamos aquí, mañana tal vez, nos hayamos marchado."
Lope de Vega

viernes, 15 de febrero de 2013


 Contraste y comparación entre Renacimiento y Barroco

Introducción

El Renacimiento finaliza durante el siglo XVI, cuando empieza el Barroco. El periodo de transición se ha denominado manierismo y uno de sus exponentes fue Cervantes, aunque fuese humanista. Para que nos hagamos una idea general, el Barroco tiene muchos puntos en común con el Renacimiento, pero complica las formas, las retuerce, de la misma manera que lo hace una columna salomónica. Además, se romperá el equilibrio del Renacimiento. 


Amor

El amor, en el Renacimiento, entra por la vista y hay una etapa de adoración callada en la distancia. Luego, se produce una declaración y finalmente, el amor puede ser correspondido o puede que no
El amor es fiel y dolorido, pero no desesperado, por la razón (habitual del Renacimiento). 
Los poemas se ordenan en forma de biografía amorosa (incluyendo poemas a la amada muerta). 

En cambio, en el Barroco, el amor es desesperado cuando no hay correspondencia. Es entonces cuando se añade una crisis vital. De hecho, son característicos del Barroco las temáticas muy extremas y los sentidos más trágicos. La resta de características las comparte con el amor renacentista. 

Mujer

En el Renacimiento: descripción tópica y comparación con elementos de la naturaleza. Está idealizada y, a veces, la mujer es inalcanzable. El amor perfecto es el intelectual.  

En el Barroco: la mujer siempre es inalcanzable, pero por el resto es casi igual. Elesfuerzo de sublimación de la pasión para convertirlo en sentimientos elevados es muy duro y difícil; se produce una lucha psicológica entre el sexo y el amor de sentimiento elevado. 

Mitología

En el Renacimiento: se usa para enmarcar estados anímicos o situaciones que vive y siente el autor. Es también destacable la importancia de la metamorfosis de Ovidio. 

En el Barroco: el mismo tratamiento con respeto y se incorporan las parodias y las burlas de los mitos. El mito de Tántalo es importante; se trata de un personaje que dispone siempre de comida y bebida pero no puede comer ni beber, lo que le produce una sensación de insatisfacción. Es el castigo que recibe por asesinar Pélope y ocultar un perro durante una cena

El paisaje

En el Renacimiento: el Locus amoenus (el color verde, los árboles, el agua, el cesped, los pájaros...) y el Bucolismo (los pastores y pastoras con sus rebaños, que imitan a Virgilio y Horacio....).

En el Barroco es exactamente lo mismo. Empiezan a aparecer pinturas con claroscuros; figuras muy complejas en los primeros planos y en los segudos, algunas de menos cuidadas. Aún así podemos identificar una gran cantidad de elementos.

Los modelos

En el Renacimiento: Grecia y Roma (todo lo clásico). Virgilio, Horacio, Ovidio... Petrarca y poetas italianos renacentistas.

En el Barroco hay algunos modelos más; profusión de elementos.

Poesía de circunstancias 

En el Renacimiento: celebrar sucesos, personajes, lugares.

En el Barroco todo continúa igual.

Métrica

En el Renacimiento: tenemos que destacar la importancia del endecasílabo italiano (combinaciones que dan lugar al soneto, la décima, la canción, la lira, el terceto...). El terceto, de hecho, empieza antes, a finales del siglo XIII, con la Divina Comedia de Dante.

En el Barroco la base continúa siendo el endecasílabo. 

Autores 

En el Renacimiento: Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Fray Luis de León, Lope de Vega, Villamedia, Argensola...

En el Barroco: Luis de Góngora, Francisco de Quevedo (poesía), Calderón de la Barca (sobretodo teatro)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario