"Lo que cuenta no es mañana, sino hoy. Hoy estamos aquí, mañana tal vez, nos hayamos marchado."
Lope de Vega

sábado, 19 de enero de 2013


¿Para qué servía la poesía durante la Edad Media?

Hoy hemoss empezado la clase con una pregunta fundamental, ¿para qué servía la poesía durante la Edad Medieval?

Ambientes cultos 

  • Para transmitir ideas (religiosas, ideológicas, políticas, amorosas...).
  • Como ocio, diversión y entretenimiento.
  • Para recrear sentimientos.
  • Para instruir sobre temas concretas.
  • Era una manera de presumir de conocimiento, de mostrar erudición
  • Pero también, una forma quejarse, de ridiculizartipos o conductas. De hecho, había nobles que contrataban a juglares para desprestigiar a su rival. Debemos recordar que quien tiene el conocimiento técnico es el trovador y que el juglar es un mero intérprete. Las jotas del picadillo son unas composiciones típicas de Aragón que, justamente, tienen por objetivo ridiculizar las conductas de la gente. Hablan de muchos temas; amores despechados, amistades traicionadas, cotilleos varios, insultos velados...pero siempre con humor. 
  • La poesía estaba asociada con la técnica (retórica, rima, métrica, poética, música...). 
    • Aristóteles hablaba de poesía y teatro, porque la prosa no era valorada (porque no se conocía que ya existía en la antigüedad).
    • La poética engloba todo lo que afecta a la poesía. La retórica es el adorno del discurso y también se puede utilizar en prosa. La métricase ocupa de la formación rítmica de un poema. La música se encarga de organizar lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios.

Ambientes populares

  • Se utilizaba en bautizos, bodas... (en los cuales ahora se utiliza la música), enentierros (la muerte = el Plantus latino). Para acompañar actos de la vida cotidiana o para recibir personajes
    • La producción de ese momento nos ha llegado hasta ahora, por elefecto boca-boca. Algunas de las canciones tradicionales actuales tienen sus orígenes en la Edad Media. 
    • Las jarchas (en árabe significa final) también nos han llegado y eran composiciones populares. Samuel Ester lo investigó y descubrió que la parte final de las moaxajas era en lengua romance; era las jarcha y determinaba el tema y la métrica de la obra. Era la parte más conocida de la obra del momento. 
    • Las cantigas de amigo son otro ejemplo de producción popular. Eran transcripciones de canciones populares. No eran poesías trovadorescas, eran populares, como ya hemos dicho, y de amor. 
    • También estaban de moda los cantares de gesta. Eran narraciones en torno a un señor que por nacionalismo interesaba que fuese valorado y cridado como un héroe. Un ejemplo de estos héroes:Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido con el nombre de Cid. 
  • También se utilizaba para contar historias de héroes (no solamente en los cantares de gesta, sino que también en los romances). Los romances eran partes de canciones francesas o de cantares de gesta que se han conservado por memoria popular y que se han puesto de moda. 
  • Era utilizado como instrumento de burla o cómico.

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