"Lo que cuenta no es mañana, sino hoy. Hoy estamos aquí, mañana tal vez, nos hayamos marchado."
Lope de Vega

viernes, 30 de noviembre de 2012


Lengua y estilo de La Celestina. 


El modelo que hace Fernando de Rojas aspira a tener un público lector más grande. Para ser entendido, regresa a una lengua base, coloquial, normal... lo adorna con algunos procedimientos, pero siempre pensando que lo tiene que entender todo el mundo. 
No apartarse demasiado del estilo corriente, del sentido comúnmente aceptado, pero sí con algunos giros que recuerdan al orden sintáctico latino (con el verbo al final), con latinismos, cultismos sintácticos... 
Los humanistas tienen el poder de la naturaleza como gran paradigma. ¿Qué impulso es más natural que el amor de las personas? Las relaciones frente el amor son iguales en todas las clases. Sería como una especie de ¿ubisunt? (¿dónde están?), pero con el amor. Sería el Eros, el tópico de amor y muerte, opuesto a Tanathos.

El prólogo de La Celestina

Vamos a analizar todos los elementos que aparecen en el prólogo de La Celestina y que nos puede pasar por alto. 

Busto de Heráclito, en los
Museos Capitolinos de Roma.
Retrato de Petrarca.

En primer lugar, aparecen varias citas de grandes filósofos y escritores, como Heráclito o Petrarca. Heráclito fue un filósofo griego, nacido el año 535 aC y fallecido el 484 aC, que declaró: "Omnia secundum litem fiunt" (una de las citas del prólogo). El significado de esta frase es el siguiente; no hay nada en la vida que no sea luchar, todas las cosas son hechas a manera de pelea. 
La misma idea se repite en la frase de Petrarca citada en el prólogo; "sine lite atque offensione nil genuit natura parens" (sin lucha no hay nada). Recordemos que Petrarca era un lírico y humanista italiano, que recogió toda la tradición hasta el momento e incorporó rasgos de la belleza de la mujer; el ideal petrarquista. Hizo una gran producción literaria en latín, pero es conocido sobretodo por sus obras en lengua vulgar (que él consideraba nugae, pasatiempos)

A continuación, nos pone ejemplos naturales de la tesis que está defendiendo; la permanente lucha en la vida; "El verano vemos que nos aqueja con calor demasiado, el invierno con frío y aspereza; así que esto que nos parece movimiento de estaciones, esto con que nos sostenemos, ..., si comienza a agitarse más de lo acostumbrado, no es sinoguerra". 
Hay más ejemplos; habla de aves, halcones, gavilanes, llegando a lo más humilde, que son los pollos y acabando con rocho, una ave mágica. 
Y más tarde, se pone a ejemplificar con hombres¿Quién explicará sus guerras, sus enemistades, sus envidias, sus aceleramientos y movimientos y descontentamientos? .

Finalmente, nos pone ejemplos de la misma obra. "Los expertos no se ponen de acuerdo sobre la calidad de la obra"; por lo que deducimos que se trata de la 2ª edición de La Celestina (1502). Los impresores también están interpretando su obra y los libros no pueden durar mucho, porque hay diversidad de opiniones, sobretodo entre distintas generaciones.  
Reconoce que el primer acto no es suyo y justifica que haya alargado la obra y elcambio de título (unos defendían que se tenía que llamar comedia, otros; tragedia - porque termina malpero él, los fusionó). Además, está seguro que cuando salga la nueva edición, volverán a salir críticas. 

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