"Lo que cuenta no es mañana, sino hoy. Hoy estamos aquí, mañana tal vez, nos hayamos marchado."
Lope de Vega

sábado, 22 de septiembre de 2012

Aparición de Novelas, en el Siglo 12

Hoy es la primera entrada que voy a hacer de mi blog. Estoy bastante ilusionado y espero hacerlo mejor que el año pasado. Espero que me ayude mucho a mejorar mi nota en la materia y que me sea de provecho! 


El día 19/9/12 fue nuestra primera clase de Castellano entrando ya en temario, y aquí van todos los apuntes que tomé en clase:

Dos tipos de Novela:
· Novela de Caballerías
· Novela Sentimental
Enrique II de Plantagenet
Las dos empezaron en el Siglo 12, 1150, Francia.
(Aquitánia/Normandía) Se localiza un corte, la Corte de Enrique II Plantagenet, pareja de Leonor de Aquitánia.
De su corte irradiaron una cultura. Aquí comienza todo.


Hay una idea que es importante remarcar, no es posible explicar literatura sin explicar la historia. A lo largo de la historia ha habido momentos históricos que han provocado cambios en una cultura.

Cuando los Normandos invadieron Inglaterra, llevaron su propia cultura. En esa invasión, hubo una reacción de carácter nacionalista. En ese contexto, apareció un clérigo, muy importante en la novela de Caballerías, que da el origen a este tipo de novela, y también era monje, este personaje se llamaba “Godefredo de Monmouth”. 

Este señor es un clérigo y monje de origen normando (Normandía), por lo tanto tiene conocimientos de cultura clásica y religiosa.
Escribe "Historia regum Britaniae." Una crónica pseudohistórica de Gran Bretaña. El libro reseña las vidas de los reyes britones cronológicamente, comenzando con los troyanos que escaparon de la guerra de Troya y fundaron la nación británica; y termina cuando los anglosajones tomar el control del país en el siglo VII.
Está escrito en latín. Esto pasa a manos de Francia, y se traduce al Francés. Y a partir de esta traducción, y en la corte de Enrique LL Plantagenet, comenzaron a originarse historietas que tienen como elemento de central las aventuras de un caballero. Eso da comienzo a desarrollar la historia de los caballeros de la tabla redonda., y más historias.

En esta corte (corte de Enrique ll Plantagenet), hay una serie de historiadores, y escritores, y ambas cosas se mezclan, por eso estas novelas tiene un aire de historia. Porque en aquella época si una cosa no se presentaba como verdadera parecía que la cosa no tuviera mucha importancia.

La historia del Rey Arturo no existió nunca, no existen documentos ni nada que pueda demostrarlo.
Godofredo hace una falsificación histórica. El cogió un contenido que sabia de la mitología clásica, y lo aplica al origen de Arturo, o de Hércules.
El rey Arturo tiene unos procedentes en la historia; en el siglo VI se habla de un muchacho, de Inglaterra, que era un guerrero, y tal, y por tanto, unió esa "información" y la adornó para dar vida a esa "leyenda".

Lo que hacia Godofredo eran Narraciones “pseudohistoricas”. Mezcla conocimientos del mundo grecolatino, mitología, historia de Grecia y de Roma, y otros tipos, como leyendas, etc.

En el Siglo 12, aparece este género, y perdura durante 500 años por toda Europa. Se van generando una serie de relatos que se conocen como novelas de Caballerías.
En este siglo se produce como una especie de Renacimiento, que produce un afán de imitar a los culturistas griegos.
En estas historias de Grecia y de Roma les interesa mucho, van descubriendo más y más historias y les encantan y las imitan.

Estatua de Ovidio
Una de las cosas que se descubren es a Ovidio, un escritor latino, autor de “Metamorfosis”. Ovidio también es el autor de una obra muy importante "Ars Amandi" (El arte de amar). Es un manual de consejos para amar. Aquí se ven que conceptos amorosos, que se ven en las novelas de caballerías.
En el concepto amoroso de la novela de caballerías, hay un montón de maneras de hacer o de tratarlo, inspiradas por esta misma obra de Ovidio.
El concepto de amor que se empieza a generar es grande.

El amor siempre penetra por la vista, había una teoría médica que lo explicaba como una enfermedad. Esta, decía que, la imagen de esa persona que nos atrae quedaba grabada en nuestra cabeza, y alteraba todos los líquidos de nuestro organismo.
En estas épocas no se podían hacer declaraciones de amor, se ha de contemplar a la amada a distancia, mirándola en la distancia durante un tiempo, es un periodo de especular, que da mucho juego literario, porque se puede ir aventurando de si correspondería o no. Después de cumplir este periodo si se puede hacer un acercamiento para ver si hay correspondencia o no. Recordar que no se pueden acostar, porque el amor perfecto no es material, no es que se excluya el amor carnal, pero es el amor con deseo, que se eleve a un plano superior.


La historiografia también comienza a escribirse en este periodo, con una producción directamente echa para ser leída. Estos se escriben en productos que son carísimos, en piel de vaca, de tal manera que tiene un valor muy elevado, y como no habia no había imprenta, estaban echos a mano. Por lo tanto era más accesible para gente de nobleza, etc. Gente con dinero.
Estamos hablando de un producto, para gente que tiene posibilidades económicas para tener eso, es algo que no toda la sociedad podía conseguir, ya que también había que saber leer o escribir, o se suponía, era como un producto muy exquisito. NO estaba al alcance de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario