El día 19/9/12 fue nuestra
primera clase de Castellano entrando ya en temario, y aquí van todos
los apuntes que tomé en clase:
Dos tipos
de Novela:
· Novela
de Caballerías
· Novela Sentimental
· Novela Sentimental
| Enrique II de Plantagenet |
Las dos
empezaron en el Siglo 12, 1150, Francia.
(Aquitánia/Normandía)
Se localiza un corte, la Corte de Enrique II Plantagenet, pareja de
Leonor de Aquitánia.
De su
corte irradiaron una cultura. Aquí comienza todo.
Hay una
idea que es importante remarcar, no es posible explicar literatura
sin explicar la historia. A lo largo de la historia ha habido
momentos históricos que han provocado cambios en una cultura.
Cuando
los Normandos invadieron Inglaterra, llevaron su propia cultura. En
esa invasión, hubo una reacción de carácter nacionalista. En ese
contexto, apareció un clérigo, muy importante en la novela de
Caballerías, que da el origen a este tipo de novela, y también era
monje, este personaje se llamaba “Godefredo de Monmouth”.
Este
señor es un clérigo y monje de origen normando (Normandía), por lo
tanto tiene conocimientos de cultura clásica y
religiosa.
Escribe "Historia regum Britaniae." Una crónica pseudohistórica de Gran Bretaña. El libro reseña las vidas de los reyes britones cronológicamente, comenzando con los troyanos que escaparon de la guerra de Troya y fundaron la nación británica; y termina cuando los anglosajones tomar el control del país en el siglo VII.
Escribe "Historia regum Britaniae." Una crónica pseudohistórica de Gran Bretaña. El libro reseña las vidas de los reyes britones cronológicamente, comenzando con los troyanos que escaparon de la guerra de Troya y fundaron la nación británica; y termina cuando los anglosajones tomar el control del país en el siglo VII.
Está
escrito en latín. Esto pasa a manos de Francia, y se traduce al
Francés. Y a partir de esta traducción, y en la corte de Enrique LL
Plantagenet, comenzaron a originarse historietas que tienen como
elemento de central las aventuras de un caballero. Eso da comienzo a
desarrollar la historia de los caballeros de la tabla redonda., y más
historias.
En esta
corte (corte de Enrique ll Plantagenet), hay una serie de
historiadores, y escritores, y ambas cosas se mezclan, por eso estas
novelas tiene un aire de historia. Porque en aquella época si una
cosa no se presentaba como verdadera parecía que la cosa no tuviera
mucha importancia.
La
historia del Rey Arturo no existió nunca, no existen documentos ni
nada que pueda demostrarlo.
Godofredo hace una falsificación histórica. El cogió un contenido que sabia de la mitología clásica, y lo aplica al origen de Arturo, o de Hércules.
El rey Arturo tiene unos procedentes en la historia; en el siglo VI se habla de un muchacho, de Inglaterra, que era un guerrero, y tal, y por tanto, unió esa "información" y la adornó para dar vida a esa "leyenda".
Godofredo hace una falsificación histórica. El cogió un contenido que sabia de la mitología clásica, y lo aplica al origen de Arturo, o de Hércules.
El rey Arturo tiene unos procedentes en la historia; en el siglo VI se habla de un muchacho, de Inglaterra, que era un guerrero, y tal, y por tanto, unió esa "información" y la adornó para dar vida a esa "leyenda".
Lo que
hacia Godofredo eran Narraciones “pseudohistoricas”.
Mezcla conocimientos del mundo grecolatino, mitología, historia de
Grecia y de Roma, y otros tipos, como leyendas, etc.
En el
Siglo 12, aparece este género, y perdura durante 500 años por toda
Europa. Se van generando una serie de relatos que se conocen como
novelas de Caballerías.
En este
siglo se produce como una especie de Renacimiento, que produce un
afán de imitar a los culturistas griegos.
En estas
historias de Grecia y de Roma les interesa mucho, van descubriendo
más y más historias y les encantan y las imitan.
![]() |
| Estatua de Ovidio |
Una
de las cosas que se descubren es a Ovidio, un
escritor latino, autor de “Metamorfosis”.
Ovidio también es el autor de una obra muy importante "Ars
Amandi" (El arte de amar). Es
un manual de consejos para amar. Aquí se ven que conceptos amorosos,
que se ven en las novelas de caballerías.
En el
concepto amoroso de la novela de caballerías, hay un montón de
maneras de hacer o de tratarlo, inspiradas por esta misma obra de
Ovidio.
El concepto de amor que se empieza a generar es grande.
El amor siempre penetra por la vista, había una teoría médica que lo explicaba como una enfermedad. Esta, decía que, la imagen de esa persona que nos atrae quedaba grabada en nuestra cabeza, y alteraba todos los líquidos de nuestro organismo.
El concepto de amor que se empieza a generar es grande.
El amor siempre penetra por la vista, había una teoría médica que lo explicaba como una enfermedad. Esta, decía que, la imagen de esa persona que nos atrae quedaba grabada en nuestra cabeza, y alteraba todos los líquidos de nuestro organismo.
En estas épocas no se podían hacer
declaraciones de amor, se ha de contemplar a la amada a distancia,
mirándola en la distancia durante un tiempo, es un periodo de
especular, que da mucho juego literario, porque se puede ir
aventurando de si correspondería o no. Después de cumplir este
periodo si se puede hacer un acercamiento para ver si hay
correspondencia o no. Recordar que no se pueden acostar, porque el
amor perfecto no es material, no es que se excluya el amor carnal,
pero es el amor con deseo, que se eleve a un plano superior.
La
historiografia también comienza a escribirse en este periodo, con
una producción directamente echa para ser leída. Estos se escriben
en productos que son carísimos, en piel de vaca, de tal manera que
tiene un valor muy elevado, y como no habia no había imprenta,
estaban echos a mano. Por lo tanto era más accesible para gente de
nobleza, etc. Gente con dinero.
Estamos hablando de un producto, para gente que tiene posibilidades económicas para tener eso, es algo que no toda la sociedad podía conseguir, ya que también había que saber leer o escribir, o se suponía, era como un producto muy exquisito. NO estaba al alcance de todos.
Estamos hablando de un producto, para gente que tiene posibilidades económicas para tener eso, es algo que no toda la sociedad podía conseguir, ya que también había que saber leer o escribir, o se suponía, era como un producto muy exquisito. NO estaba al alcance de todos.

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